Medidas de seguridad informática: la práctica de proteger los datos en Internet
La ciberseguridad es la práctica de proteger los datos en Internet.El Día de la Internet Segura se celebra el segundo martes de febrero. Es un proyecto del Programa Internet Segura que se dirige a los usuarios jóvenes, pero que puede ser utilizado por cualquier lugar con presencia en línea. Este día pretende fomentar el debate y la concienciación sobre la necesidad de una Internet más segura. ¿Conoces los defectos, riesgos y peligros de Internet? Este artículo definirá la ciberseguridad.
Las expresiones seguridad de la información, seguridad informática y ciberseguridad son intercambiables.Antes de profundizar en las amenazas y asaltos de Internet, es fundamental comprender qué entendemos por seguridad de la información, seguridad informática y ciberseguridad.Tanto la información física (papel) como la digital (ciberseguridad) son relevantes para la seguridad de la información.
Asegura tus datos adoptando 9 procedimientos básicos de medidas de seguridad informática:
1. Controles de acceso a los datos más estrictos
¿Cómo se pueden proteger los datos de una empresa? Limitar el acceso a la información es una estrategia de seguridad clave. Cuantas menos personas tengan acceso a la información, menor será la probabilidad de que se vea comprometida. Por ello, hay que construir un sistema que proteja a los usuarios, a los clientes y a otras personas del acceso no deseado a los datos.
2. Copiar las copias de seguridad
En caso de desastre, las copias de seguridad periódicas permiten la recuperación de los datos, evitando la pérdida de los mismos y permitiendo a la organización restablecer el funcionamiento normal en minutos.
3. Contraseñas fuertes
Las numerosas plataformas de la empresa (correo electrónico, servidor de copias de seguridad NAS, etc.) deben estar protegidas con contraseñas seguras que los hackers no puedan adivinar. Las contraseñas seguras son uno de los procedimientos de seguridad informática más importantes en una empresa.
4. Proteja su correo electrónico.
Nuestra organización utiliza actualmente el correo electrónico para la mayoría de sus comunicaciones. Por ello, los filtros antispam y los sistemas de encriptación de mensajes son otra solución de seguridad para mantener esta información a salvo.
5. Contratar un software de seguridad es vital.
¿Cómo se pueden proteger los datos de Internet? Hay que comprar un paquete de seguridad que incluya protección antivirus, antispyware, antimalware y firewall. Esto protege los datos de las posibles amenazas de Internet.
6. Comprar software DLP
Las soluciones de prevención de pérdida de datos (DLP) se pueden instalar en nuestra empresa para evitar que se copien o compartan los datos sin autorización.
7. Trabajo en equipo en la nube
Trabajar en la nube tiene muchas ventajas, entre ellas la de confiar en los sistemas de seguridad del proveedor de servicios. Este proveedor también se encargará de la seguridad.
8. Hacer de la seguridad una prioridad absoluta.
Para ser efectivas, las medidas de seguridad informática deben involucrar a todos los niveles de la organización, incluidos los agentes externos como clientes y proveedores. A menudo, nuestra organización cuenta con suficientes medidas de seguridad, pero un tercero no.